viernes, 19 de diciembre de 2008

Watercone

Hace un par de meses hice una especie de entrevista para unas prácticas, y una de las partes de la dinámica de grupo consistía en evaluar 10 supuestas 'tragedias para la raza humana', y ordenarlas por prioridad. Una de ellas era que se terminara el agua potable, y todos los que no eran yo pusieron esto en primer lugar (lo más trágico). A mí realmente me parece algo grave, pero no tan grave como otras cosas de las que había (que muriera toda la gente de África, que desaparecieran los libros, que murieran todos los médicos..), que a simple vista reconozco que lo del agua pues intimida, pero otras cosas creo que tendrían una peor repercusión. El caso es que yo me tiré como 20 minutos dando argumentos en favor de mi teoría, que si había desaladoras, que si en un futuro se podrían inventar mecanismos aún mejores y más eficientes y baratos... pero nada, todo el mundo matando a africanos pa beber. Hace unos días vi este invento, y me acordé de todo esto, ya que hubiese sido otro gran elemento a favor de mi discurso xD


El watercone es un invento que permite obtener agua potable a partir de agua salada, sólo por acción del calor del sol. Imposible mayor sencillez de uso o fabricación. Consta de un plato (donde se vierte el agua a desalar), un cono de un material plástico con un fondo para el agua, y una pequeña boquilla en la superficie.



El funcionamiento es el siguiente:


Se vierte el agua salada en el plato, y se situa el cono arriba. La superficie negra absorbe el calor y provoca la evaporación del agua.







El agua evaporada se condensa en las paredes del cono, y resbala hacia los bordes, donde se acumula en el fondo del cono.








El agua se recolecta girando el cono, y vertiéndose directamente en cualquier recipiente.






Video ultra corto ilustrativo:




El material es no tóxico, no inflamable y 100% biodegradable, y puede usarse diariamente, teniendo una vida útil de unos 5 años. Parece un mecanismo lento, pero puede dar hasta 1.5 litros por cono y día. No está nada mal, y proporcionaría un mecanismo fácil para la obtención de agua potable en zonas aisladas.


Para más inri, se transporta perfectamente apilado, evitando cualquier problema de espacio, y es bastante resistente (como se puede ver en el video).




Curioso, ¿verdad?

2 comentarios:

Armaggedon dijo...

Hay varios métodos para desalar el agua (aunque hay que reconocerlo, este es el más sencillo y original que he visto), el problema es que la calidad de ese agua es muy mala. En las Islas Canarias gran parte del agua de los grifos es desalada, pero mucha gente sólo la usa para cocinar y lavar, no para beber, o al menos eso tengo entendido.

Me mola ese cacharro xD

Javi el Hutt dijo...

Este es uno de los métodos más económicos para obtener agua desalada, pero el problema es que tiene escasa aplicación industrial debido a que no sale rentable.

A nivel industrial se puede usar este sistema haciendo a la vez vacío, con lo cual el agua vaporiza antes, pero vamos, que no es una manera muy eficiente para solucionar el problema del agua, aunque menos es nada oye...