martes, 30 de septiembre de 2008

Dexter

Bueno, hoy voy a hablaros de esta serie conocida (espero) por todos, ya que ayer se estrenó la 3º temporada. En realidad el capítulo lleva subido en internet años, pero el estreno oficial era ayer, así que aprovecho para hacer una crítica-resumen de las dos primeras temporadas. Voy a intentar criticar todo lo que tengo en mente SIN spoilear nada, a ver qué tal me sale xD



Breve introducción: Dexter es un policía de Miami que trabaja en homicidios como especialista en salpicaduras de sangre, y a su vez es un asesino en serie (esto se sabe en el minuto 1).



Empezamos por la primera temporada, la verdad es que no comienza nada mal, aunque el piloto no refleja la brillantez que adquiere finalmente la serie. La trama es original en mi opinión, y está bien elaborada. Poco a poco va desarrollando la historia hasta que desvela parte de la trama a varios capítulos del final, reservándose aún así un as en la manga para el último. El último capítulo merece una mención especial, me parece de los mejores últimos capítulos que he visto, dramático sin abusar de la sensiblería, tenso, sorprendente, con el ritmo justo de sucesión de hechos... una joya. Además, hay que añadir que deja introducida la 2º temporada de modo que el espectador queda con ganas de más.

En la segunda temporada la historia comienza siendo prometedora, pero termina siendo cansina de modo que las historias paralelas cobran más interés que el hilo principal. Mucho menos sangrienta que la primera, a los que les parecieron desagradables algunas escenas de la anterior temporada con ésta estarán más felices, pero no es ese mi caso. Y no amo el gore ni mucho menos. Todo queda más o menos resuelto o al menos previsible a varios capítulos del final, queriendo sustituir esta falta de intriga por efectos especiales que no vienen a cuento. Mención especial para el personaje de Lila, sin mucho sentido al principio y ninguno al final. A esto hay que añadir unos momentos finales absurdos y que dejan al espectador sin ningún tipo de interés con el que esperar una 3º temporada. Pérdida de tensión, de incertidumbre, en resumen de todo lo que poseía la 1º temporada y que la hacía una de mis series favoritas..


Probablemente no esté esto todo lo bien expresado que me gustaría, pero a grandes rasgos es mi opinión. Ah, sobre el primer capítulo de la 3º... no me ha gustado especialmente, pero denoto ciertos parecidos con la 1º temporada, así que puede que sea prometedora. Lo siento por los que no veais Dexter, no os va a aportar nada la entrada xD (si es que llegais a leer esta última línea)


PD: sé de alguien que va a disentir en casi todo xD

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Vi un poco al azar el último capítulo de la primera temporada (de esto me enteré luego) y aunque me pareció un concepto chulo y una puesta en escena interesante nada me motiva demasiado a ver la serie. Quizá sea la ambientación, que no me llama demasiado la atención.
Hay tantas series, películas y libros en mi cola del ocio...

Victor dijo...

He de reconocer que me ha pasado lo que a Bart Simpson cuando intenta hacerse el intelectual leyendo el periódico.... "no leas la pagina de los chistes, no leas la pagina de los chistes" pero yo..." intenta leer todo intenta leer todo" pero no e podido... no veo esta serie.... y creo k tampoco la voy a ver.....


Lo siento mai... si kieres discutimos sobre las noticias... xDD

Maitexu dijo...

Jajaja no te preocupes xd De todas maneras os recomiendo que la veais, no está nada mal.

PD: en VO, que si no os perdeis el spanglish de los cubanos xdd

Armaggedon dijo...

Disiento.

Dexter es una estupenda serie. Él no mata, no asesina, no elimina... Él Dextermina, que es algo totalmente diferente. Tal vez, Maite, te faltó decir que Dexter no mata a quien le parezca, sino a quien se lo merece: asesinos que por una u otra razón escaparon de la justicia.

La primera temporada fue espectacular, me encantó. Pero la segunda ensalzó la figura de Dexter, haciendo que tome importancia el Dexter que no tiene sentimientos pero que los finje encantado. Y Lila encarrila toda esa nueva personalidad del asesino, sabiendo sin saber.

Magnífica interpretación de Michael C. Hall (en VO, por Dios!!). Una serie impecable.

Pues igual no he disentido tanto como pensaba, mira xD

Anónimo dijo...

Sinceramente, ni me he leido esta entrada ni la voy a leer porque paso de Dexter (hasta que la vea y seguramente me acabe enganchando XDDD), pero mira, te dejo un comentario, porque me preocupa que me persigan esos bichos rojos de barbas verdes :S morid! morid todos!!!

CARIOCAAAAAAAAAAAAAAS!!!!!!!!!!
estoy mu loca, estoy mu loca, estoy mu loca

Maitexu dijo...

Bueno... alguna vez que otra no espera que la justicia falle, porque los quiere para él xDD

Estoy muy mal estoy muy mal! (realmente lo estoy, un poco fiebrosa xd) See you at one!

Anónimo dijo...

armaggedon dijo:
"Dexter no mata a quien le parezca sino a quien se lo merece..."

Es decir, a quien a él le parece que se lo merece, que viene a ser lo mismo, o casi...

Armaggedon dijo...

Lasombradelviajero, mirándolo rebuscadamente tienes razón, pero no es eso a lo que me refería. Él no ve a un paisano cualquiera por la calle y le pega un tiro, sino que estudia a todas y cada una de sus víctimas hasta asegurarse de que son asesinos. Si en algún momento "se equivoca" o se deja llevar, estoy seguro que daría pie a una muy buena temporada y juego de doble moral ;)

Un saludo!

Vili dijo...

Maite, ya te pasaré unos cuantos deuvedeles y cuando me grabes la serie y la vea ya comentaré algo... ¿De dónde has sacado los bichos esos? ¿Al final la pillan?

Maitexu dijo...

oks david ;) (la tengo en english solo)

Lo que se me acaba de ocurrir es que Dexter investiga a sus víctimas, pero.. y a las víctimas de sus víctimas?? Porque si ellas tb lo merecen, sería como exterminarse a si mismo realmente xD

Anónimo dijo...

Jeje, entendí lo que querías decir, pero era para añadir un poco de confusión al asunto que me parece necesaria. De hecho, me parece que un punto central del capítulo que vi (no sé si de la serie en general) es cómo plantea la difusa frontera que existe entre la "justicia social" y la "justicia personal" (que es uno de los top-ten de los convencionalismos sociales, xdd).