sábado, 4 de octubre de 2008

El niño con el pijama de rayas


Bueno, quería hacer este post hace tiempo, cuando tenía más reciente el libro, pero entre unas cosas y otras no ha sido. Lo he hecho finalmente hoy, porque es bastante probable que vaya luego a ver la película, y no quiero que la crítica del libro se vea influenciada.

Para empezar, el tema holocausto está ya bastante trillado en libros y películas, pero el enfoque del libro es ligeramente distinto, en mi opinión aporta algo de diversidad a la gran masa de historias copiadas prácticamente unas de otras.

Ahora bien, el libro en sí no me ha gustado apenas. No me gusta como está desarrollado, ni cómo expresa el comportamiento y mentalidad de un niño de nueve años, que más bien parece que tiene tres de lo absurdo que es a veces. Me parece que abusa sobremanera de la repetición, cosa que me resulta bastante molesta. No me gusta el ritmo de sucesión de hechos, y mucho menos como resuelve el final, creo que ese final tiene potencial para conmover pero el escritor no lo consigue ni de lejos. Me parece además un libro demasiado corto, no da tiempo a entrar en la historia cuando ya casi has salido.

Básicamente creo que estamos en el caso de una buena historia con muchas posibilidades, en la cual se ha fracasado estrepitosamente a la hora de sacarle provecho.

Ahora revelaos, hordas de fans xD Por mi parte es otro best seller más que va a ir derecho a la estantería de la vergüenza, junto con otros desechos literarios.


PD: edito y pongo el trailer. Esta noche contaré qué me ha parecido la peli.




7 comentarios:

Armaggedon dijo...

No me llama la atención ni el libro ni la película, así que mi comentario sólo se limitará a estas líneas :P

Anónimo dijo...

Todavía no he leido el libro (¬¬) aunque tengo cierta curiosidad, pero tiene pinta de ser best-seller bananero. La peli me da un poco más igual, a ver que cuentas luego.

Anónimo dijo...

Personalmente estoy cansada de historias de judíos durante la Segunda Guerra mundial, y cuando supe de que iba el supuesto misterio del que nadie debía hablarte antes de leerlo, me alegré de saberlo, porque así no lo tuve que leer. Que ya me tragué El Diario de Ana Frank (que me gustó muchísimo), Cuando Hitler robó el conejo rosa (autora olvidada), y bueno pelis del calibre de La Lista de Schindler, El Pianista, y alguna más que no recuerdo ahora.

Maitexu dijo...

Bueno, he de decir que la experiencia ha sido grata. La peli ha conseguido provocarme un nudo en la garganta, cosa que el libro había sido incapaz. He de decir que las películas de este tema me provocan un extra de sensaciones (no que me gusten más o menos, pero sí me llegan de una manera concreta). La banda sonora me ha gustado también, es de James Horner.

Vili dijo...

Gracias Maite, yo tenía puesta grandes esperanzas en este libro del que me habían hablado muy bien. Si es corto pues mejor ¿no? que no se pierda en detalles sin sentido como Los Pilares de la Tierra, que llevo ya... mmm ¿4 años? para terminar de leerlo (y que también me habían recomendado). Menos mal que la peli te ha gustado porque llevo lloriqueando desde el día 26 con ganas de verla, a ver si cuando salga de mi encierro por fin puedo.
PD: Qué poquito queda ¿no? :P

Maitexu dijo...

Bueno, lo de "si es corto mejor" no lo comparto; yo creo que un libro debe tener la longitud que la historia requiera, ni más ni menos, y como ya he dicho para mí esta historia pide a gritos que la desarrollen un poco. No es contar detalles sin sentido, pero sí ser tal que lleve al lector al lugar adecuado, y yo me quedaba a medio camino siempre.

Creo que no me expresé demasiado bien anoche, q era bastante tarde. La película no es que me haya encantado, pero no es mala, y el aportar algo de diferenciación la hace un poco más agradable. Tb esperaba que me asqueara como el libro y no fue asi, con lo que la sensación positiva es mayor.

PD: pffff no me lo recuerdes xD

Ana dijo...

Pues a mí la peli sí que me pareció mala. El libro me llegó mucho más.

Con respecto a eso de que el niño de 9 años parece que tiene 3... Ay... si dieras clase en la ESO sabrías que ese niño no es tonto comparado con la media. Creo que tenemos en la cabeza una idea de cómo debe ser un niño a cada edad, las cosas que debe saber y lo que debe tener ya superado. Pero luego la realidad es muuuuy distinta, madre mía. Así que eso, Bruno es muy normal para esa edad, según mi experiencia.